domingo, 29 de septiembre de 2013

Ataques y aplausos a Rohani en Irán (0 puntos)

Ataques y aplausos a Rohani en Irán

Un zapato fue lanzado este sábado contra el coche del presidente iraní Hasan Rohani a su llegada en Teherán desde Nueva York, donde mantuvo una histórica conversación telefónica con su homólogo estadounidense Barack Obama, constató la AFP.


Una serie de noticias contradictorias se emitieron desde las agencias internacionales sobre las reacciones que este encuentro provocó, pues mientras los medios estadounidenses aseguran que existen divisiones entre los ciudadanos iraníes por este evento, los medios rusos sostienen que además de zapatos los persas también le tiraron huevos a su actual Presidente en repudio por la conversación sostenida con Obama.


La información que fue confirmada por la agencia AFP sostiene que mientras la comitiva de Rohani salía del aeropuerto Mehrabad de Teherán unos 60 islamistas radicales gritaban “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”. Frente ellos entre 200 y 300 partidarios del presidente gritaban “gracias Rohani”.


Un pequeño grupo de policías separó a los manifestantes rivales. El zapato no tocó el vehículo y Rohani se levantó para saludar a los manifestantes través del techo abierto del coche.


El viernes, antes de salir de Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, Rohani mantuvo una conversación telefónica de 15 minutos con Obama, el primer contacto entre mandatarios de estos países en más de tres décadas.


La AP (EEUU) sostiene que iraníes de todo el espectro político elogiaron el sábado la histórica conversación telefónica entre el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo iraní Hasan Rohani, lo que refleja un amplio respaldo a una iniciativa apoyada tanto por los reformistas como por los clérigos conservadores del país.


Sin embargo, admite que a pesar de los elogios generalizados, los radicales opuestos a cualquier mejoría en las relaciones con Washington mostraron claramente su indignación a la llegada de Rohani a Teherán. Varias decenas de manifestantes corearon “¡Muerte a Estados Unidos!” e intentaron bloquear la caravana de vehículos del mandatario iraní.


Al menos uno arrojó un zapato que es un gesto usual de desprecio en Oriente Medio hacia Ruhani, informó la agencia noticiosa semioficial Mehr. Otros reportes indicaron que fueron arrojados huevos a su vehículo.


“¡El diálogo con Satán no es ‘esperanza y prudencia’!”, coreaban algunos, utilizando uno de los lemas de la campaña de Rohani para las elecciones de junio.


Mientras tanto, los partidarios del jefe de Estado lo recibieron con alegría a su regreso de Nueva York, con carteles en los que le agradecían la búsqueda de la paz en lugar de la confrontación. Una manta afirmaba: “Sí a la paz, no a la guerra”.


Ahora Rohani tiene la difícil misión de intentar unir al país para que respalde su iniciativa de disminuir la tensión en el alejamiento de tres décadas de Estados Unidos y avanzar hacia un posible acuerdo que permita el retiro de las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear, concluye la nota de la agencia estadounidense.


Respuesta de Israel


La conversación entre Rohani y Obama no terminó de agradar a los judíos, pues para Israel, Irán sigue siendo el patrocinador del terrorismo global y de la milicia libanesa Hezbolá y el grupo militante palestino Hamas, los dos enemigos declarados de la existencia de la nación judía.


“Pueden cambiar el régimen, pero una cosa no va a cambiar y es la hostilidad (iraní) contra Israel “, advirtió el presidente del Centro de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv, Uzi Rabi. “Parte del plan es abrir una brecha entre los estadounidenses y los europeos e Israel. Odio decirlo, pero lo que los iraníes lograron hacer es cambiar todo el juego” .


No hubo reacción oficial el sábado entre las autoridades de Jerusalén a la llamada telefónica que fue la primera conversación directa entre los presidentes de Estados Unidos e Irán en más de tres décadas. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu redactó el discurso que tiene previsto pronunciar el martes en Naciones Unidas, además de prepararse para una reunión el lunes con su similar estadounidense, Barack Obama.







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17193730/Ataques-y-aplausos-a-Rohani-en-Iran.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario