POR JULIO MUÑOZ – 7 MAYO, 2013(EDITAR)
PUBLICADO EN: ANÉCDOTAS, MADE IN COLGADOS
Colgados por el fútbol trae hoy a los porteros que hacían de jugadores, a los más goleadores de la historia. En la historia del fútbol la misión del portero siempre ha sido principalmente la de evitar no recibir goles, es decir, defender la portería a través de sus manos. Sin embargo, la aparición del fuera de juego y tácticas más sofisticadas que hacían adelantar las defensas provocó que fueran muchos los porteros que empezaran a dominar los pies con gran habilidad.
Aunque el primer portero que jugó bien con los pies fue la “Araña Negra”, muchos de ellos fueron algo más allá y no sólo defendieron, sino que también atacaron, e incluso acabaron metiendo gol. El caso más sonado de estos porteros-jugadores es el del colombiano René Higuita.
Chilavert el portero goleador
El “loco” era un consumado regateador y un gran talento con los pies. Además de su gran especialidad, los golpes francos, muy a menudo era verlo salir del área y regatear a un contrario ( con susto incluido como la pifia ante Camerún en Italia 90) para deleite de sus aficionados. A lo largo de su carrera anotó 44 goles y dejó maravillas como el escorpión.
Otro caso notable es el del paraguayo José Luis Chilavert. Un personaje muy controvertido que anotó 62 goles, 45 de ellos de penalti. El arquero paraguayo no regateaba, pero tenía un duro golpeo a balón parado que hacía temblar a los rivales. Extraordinario bajo palos donde era muy sobrio y seguro, es el único portero del mundo en anotar un “hat trick” en un partido (Vélez Sarsfield contra Ferro Carril Oeste en el Apertura de 1999). Su víctima preferida, otro gran loco de los tres palos, el “Mono” Burgos.
Pero sin duda, el portero que más goles ha metido en la historia es el eterno brasileño Rogério Ceni. A lo largo de sus más de 20 años de portero en el Sao Paulo, el carioca fue capaz de anotar más de 100 goles, toda una barbaridad para un maestro a la hora de botar faltas y penaltis. Sólo en la selección brasileña pareció resistirse este lujo.
El pintoresco Jorge Campos es otro de los del club portero-jugador. Su vestimenta a colores ya era de por si suficiente atracción. Sin embargo, su salida de balón al más puro estilo Beckenbauer llamó aún más la atención, como su gran toque a la hora de rematar a portería. En especial, una chilena de su Atlante contra Cruz Azul en la liga mexicana pasará a la historia como el mejor de siempre de un portero. Como nota más característica era que Campos podía salir en un encuentro de delantero o de portero. Todo un futbolista polivalente.
En Europa, también han habido grandes porteros con vocación ofensiva. Unos por la costumbre como el bulgaro Ivankov (43 goles de penalti en su carrera) o los alemanes Butt y Neuer, y otros de manera accidental como Palop que dio al Sevilla media Copa de la UEFA al rematar un córner en un descuento en octavos de final contra el Shakhtar Donest.
Si quieres ver la lista entera sigue en la fuente del articulo
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/deportes/17278683/Los-porteros-mas-goleadores-de-la-historia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario