sábado, 6 de julio de 2013

Lo sabias? Descubre quién te espía cuando navegas megapost (0 puntos)







na de las principales preocupaciones de los internautas es la privacidad. Desafortunadamente, resulta harto frecuente que, cuando navegamos por determinadas páginas, nuestra información se transfiera a otras compañías sin que tengamos conocimiento de ello.


Pese a que navegadores como Google Chrome ofrecen un rendimiento más elevado y una mejor compatibilidad con HTML5, en muchos sentidos, seguimos enamorados del navegador de Mozilla, debido a su amplísimo abanico de complementos, buena parte de los cuales no cuentan con versión para ninguna otra plataforma ni con sustitutos que estén a la altura.


A nuestro listado de favoritos cabe sumar ahora Collusion, una extensión gracias a la cual podemos llevar a cabo un seguimiento de nuestra navegación y de cómo las páginas por las que transitamos envían información a otros sitios. Dado que los datos se muestran en forma de atractivos gráficos animados, no es preciso poseer conocimientos avanzados para descifrarlos. Como veremos a lo largo del presente tutorial, el proceso resulta tan intuitivo que el software que nos ocupa resulta recomendable incluso para los usuarios más inexpertos.

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. La Instalación de la extensión




Por supuesto, para ello, previamente deberás instalar y ejecutar Mozilla Firefox. Seguidamente, conéctate a la página de descarga de Collusion y haz clic en el botón etiquetado como Añadir a Firefox. El plugin ni siquiera precisa que reinicies el navegador, por lo que en adelante su icono quedará accesible a través de la barra de complementos, en la esquina inferior derecha de su interfaz.



Si no se muestra dicha barra, habilítala desplegando el menú de la esquina superior izquierda y entrando en el apartado de Opciones. Una vez allí, haz clic sobre Barra de complementos. Siempre que lo desees podrás activar o desactivar la presencia de la barra en la interfaz de Firefox pulsando simultáneamente Ctrl y la barra de dividir (/) en el panel numérico.




Paso 2. Su configuración


Una vez hagas clic en el icono de Collusion, la página que te brinda información sobre tu proceso de navegación se abrirá en una nueva pestaña. En un primer momento, y para evitar que tengas que conmutar a ella de manera constante para comprobar si una página ha transferido información a otros sitios, habilita las alertas sonoras, que por defecto están desactivadas.



Para ello, despliega de nuevo el menú de Firefox y haz clic en Complementos. En la página que se mostrará en pantalla, entra en la pestaña Extensiones y pulsa sobre el botón etiquetado como Opciones, que se muestra junto a la entrada Collusion 0.16. Para completar la operación, marca la casilla Check to hear sounds when the cookies are set.




Paso 3. Abre una página


Hecho esto, abre una nueva pestaña del navegador y conéctate a uno de los sitios web que acostumbras a visitar. Para poner la aplicación a prueba, nosotros hemos abierto una página tan reputada e imprescindible como la cinematográfica Internet Movie Database. Nada más iniciar la carga de datos y sin que ni siquiera hayamos pulsado sobre ninguno de los enlaces que este sitio pone a nuestra disposición, las alertas sonoras se han disparado.





Paso 4. Una gráfica con todos los datos


Llegado este punto, conmuta a la pestaña de Collusion. Como ha quedado dicho, la información se muestra en un formato gráfico extremadamente sencillo de interpretar. Los círculos que aparecen resaltados con un halo corresponden a sitios web que hemos visitado por iniciativa propia, tecleando sus URLs en la barra de direcciones de nuestro navegador o accediendo a ellas a través de marcadores.


Todos los demás círculos hacen referencia a páginas a las que se han enviado datos concernientes a nuestra visita. Parte de ellos, como los correspondientes a la tienda Amazon o a DoubleClick, la empresa de publicidad on-line de Google, aparecen etiquetados mediante iconos identificativos. Sin embargo, incluso en el caso de que los círculos aparezcan en blanco, puedes detener el puntero del ratón sobre ellos y se mostrará a qué sitio hacen referencia



En el ejemplo que nos ocupa, el tercer círculo apunta a ScorecardResearch, una compañía relacionada con los estudios de mercado. Además, al pasar el puntero del ratón sobre cualquiera de los círculos, la línea que los conecta entre sí se transformará en una flecha, dejando constancia de en qué dirección han transitado los datos. En un primer momento este apunte puede parecer irrelevante, pues resulta obvio que el origen de los datos no es otro que IMDB, y que las tres páginas adicionales ejercen de receptores de los mismos. No obstante, como se verá a continuación, el esquema gana en complejidad con unos pocos clics de ratón.




Paso 5. Sigue navegando


Si sigues navegando por la página que has elegido o por otras, comprobarás que las alertas sonoras se atropellan cada vez a mayor velocidad. Observa hasta qué punto ha aumentado el mercadeo de datos después de que hayas navegado durante escasos minutos por Internet Movie Database. En sentido estricto (y el halo que rodea el icono de la página así lo certifica) no hemos abandonado el sitio; sin embargo, no solo se ha transferido nueva información a otras páginas, sino que éstas han facilitado datos a otras más, creando una estructura cada vez más intrincada.



Fíjate, por ejemplo, en que IMDB ha transferido datos a A9, una empresa subsidiaria de Amazon, que, a su vez, los ha enviado a QuantServe, Tribalfusion y Serving Sys. Para pasar revista al organigrama con mayor facilidad, puedes reubicar los elementos de su estructura pinchando sobre los círculos y arrastrándolos adonde desees.




Paso 6. Reinicia Collusion


Practico espia firefox collusion 6


Por último, para eliminar el esquema producto de una navegación previa y reiniciar Collusion, haz clic en la opción Reset graph, que se muestra en el área inferior izquierda de su interfaz.



Evita la publicidad y el intercambio no consentido de datos


Para elaborar el presente tutorial y obtener resultados tan fidedignos como fuera posible, hemos desactivado todas las demás extensiones de Firefox. No obstante, una vez finalizado el análisis, hemos constatado que, tal como sospechábamos, basta con habilitar de nuevo Adblock Plus para que parte de las transferencias de datos a otros sitios queden bloqueadas. Puesto que el plugin resulta totalmente gratuito y evita que se muestre publicidad, he aquí otra excelente razón para equiparlo siempre junto a nuestro navegador.


Si eres usuario de Chrome, existe también una encarnación de este complemento que, si bien se encuentra en una fase beta de su desarrollo, ofrece también muy buenos resultados. Puedes descargarlo e instalarlo a través de esta URL.









El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.






via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16912431/Lo-sabias-Descubre-quien-te-espia-cuando-navegas-megapost.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario