martes, 30 de julio de 2013

Reformas, clave para “revertir la pobreza” (0 puntos)



México necesita crecer sostenidamente por lo menos 5% lo antes posible, señala el titular de Hacienda; pide Rosario Robles asumir compromisos.

Ciudad de México • El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que las reformas estructurales que ya se discuten en el Congreso de la Unión y las que en breve serán enviadas, como la energética y la hacendaria, serán “los elementos esenciales para que México pueda crecer a un paso más acelerado” y de esta manera abatir los niveles de pobreza en el país.


Por ello, el funcionario urgió “a los mexicanos” a “atreverse a impulsar las reformas” necesarias para “revertir” las cifras de 53.3 millones de personas que viven en pobreza, anunciadas ayer lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


“Las reformas en materia de competencia económica, en telecomunicaciones, la financiera que está discutiéndose en la Cámara de Diputados, así como la energética y la hacendaria, que habrán de presentarse en breve al Congreso de la Unión, son elementos esenciales para que México pueda crecer de manera sostenida; creciendo a un paso más acelerado y constante podremos abatir los niveles de pobreza en este país”, señaló el funcionario federal.


En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, Videgaray aseguró: “El gran reto que tiene la economía nacional es el crecimiento potencial, debemos elevarlo no solamente de un trimestre a otro, sino de manera sostenida y elevada. Ahí es donde se inscribe la agenda de reformas estructurales y profundas que reclama el país”.


Los funcionarios coincidieron en que la aprobación de las reformas será un “elemento esencial” para lograr el crecimiento de la economía que combata la pobreza.


“México necesita crecer de manera sostenida por lo menos 5 por ciento o más, y es una tasa de crecimiento muy distinta a la que hemos tenido en los últimos 10 años, que apenas alcanza 2 por ciento. ¿Cuándo? Lo más pronto posible. ¿Cómo? A través de las reformas que tenemos que atrevernos a hacer los mexicanos, expresó Videgaray.


“Si los mexicanos tenemos la capacidad de llegar a acuerdos y nos atrevemos a hacer reformas de fondo en materia financiera, energética, fiscal, de competencia económica y otras inscritas en el Pacto por México, lograremos estos niveles de crecimiento en esta administración”, exhortó el titular de Hacienda.


Videgaray y Robles reconocieron que en los últimos 20 años las cifras de pobreza no se han logrado disminuir, solo se han mantenido, lo que significa que los programas sociales han servido solo de contención.


“La pobreza en México se incrementó en los últimos dos años, a pesar de que la extrema ha mostrado una disminución. Lo más importante de las cifras que muestra Coneval es que el porcentaje de la población de mexicanos en pobreza, que hasta 2012 representa 45 por ciento de la población, se ha mantenido esencialmente sin cambio en los últimos 20 años”.


Videgaray precisó que la cifra actual sobre pobreza contrasta en los últimos cuatro años, pues en 2010 los pobres alcanzaban 46.1 por ciento de la población y en 2008 la cifra se ubicaba en 44.5 por cuento, es decir 48 millones de mexicanos en pobreza.


Reconoció que “no hay nada que genera más pobreza que las crisis económicas”, principalmente las de los años 90 y recientemente la de 2008, y aseguró que es la volatilidad de los precios de los alimentos de la canasta básica lo que daña la economía familiar, por lo que aseguró que el gobierno federal trabaja para darle estabilidad a estos productos.


En su intervención, Rosario Robles pidió hacer una reflexión y asumir la responsabilidad de hacer cambios “necesarios” para garantizar el crecimiento económico del país.

“Tenemos que romper con el paradigma de que los pobres no tienen poder productivo y están condenados a vivir solo del subsidio.


“Nos parece muy importante que el país asuma un compromiso en la perspectiva de no ignorar la pobreza, a partir de hacer los cambios necesarios y asumir la responsabilidad histórica de las reformas y los cambios indispensables para garantizar el crecimiento de la economía, una mejor distribución del ingreso y, en consecuencia, una disminución de la pobreza en el país”, agregó Robles.







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/16996903/Reformas-clave-para-revertir-la-pobreza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario