miércoles, 31 de julio de 2013

(Urugay) Media sanción a la ley de marihuana (0 puntos)






Uruguay: Diputados le dio media sanción a la ley de marihuana

Avanza la iniciativa que permite su cultivo, distribución y comercio en ese país. Ahora pasará a Senado.






MEDIA SANCIÓN. Avanza en Uruguay la ley de la marihuana.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley impulsado por el presidente del país, José Mujica, que permite el cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado y que se hará realidad si el Senado lo ratifica.


El proyecto tuvo media sanción después de una larga sesión con 50 votos a favor de la iniciativa de los 96 totales, gracias a que el partido oficialista Frente Amplio (FA) logró imponer la mayoría suficiente de que dispone en la Cámara baja, pues la oposición rechazó la propuesta en bloque.


El controvertido plan oficialista pretende legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.


Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.


La propuesta surgió hace un año por iniciativa Mujica como un esfuerzo para luchar contra el narcotráfico, entendido por el Gobierno uruguayo como una lacra peor que la drogadicción.


Este miércoles, en el Palacio Legislativo los parlamentarios frenteamplistas defendieron una y otra vez esa teoría, mientras los representantes de los opositores Partido Nacional, Colorado e Independiente esgrimían argumentos para refutarla.


El comentario más recurrente a favor de la nueva norma fue precisamente que hasta ahora los métodos represivos contra el narcotráfico fracasaron y hay que buscar una nueva vía de derrotar a las mafias criminales. En el otro extremo, los detractores del plan argumentaron que en los países en los que se legalizó la marihuana su consumo no se redujo.


Para que se convierta en ley, el proyecto deberá ser aprobado ahora en el Senado, donde el FA tiene también mayoría suficiente, por lo que se estima que antes de fin de año la innovadora norma podría entrar en vigor.









0 Puntos

Votos: 0 - T! score: 0 / 10









¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?




¿Seguro deseas procesar este post?






]]>





via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17004229/Urugay-Media-sancion-a-la-ley-de-marihuana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario