miércoles, 31 de julio de 2013

Uruguay: media sanción para la legalización de la marihuan (0 puntos)




Diputados aprobó el proyecto, que pasará al Senado. Es el primer caso en América latina.



Luego de una larga jornada de discusión, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó a medianoche el proyecto que regula la producción y venta de marihuana. Hubo 50 votos a favor y 46 en contra. Ahora, falta la aprobación del Senado.

La encuesta de la consultora Cifra de días atrás. que indicaba que el 63% de los uruguayos estaba en contra de la iniciativa, sobrevoló la discusión parlamentaria, teniendo en cuenta que a fin de 2012 el propio presidente José Mujica había dicho que era necesario reconsiderar la medida si había una oposición ciudadana clara.


La discusión concitó la atención internacional, ya que de aprobarse la ley sería la primera de tanta amplitud, en Latinoamérica y podría marcar un camino en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.


El texto crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que tiene potestad de dar licencias a privados en la cadena productiva y en los diferentes usos, sea recreativo, medicinal o industrial.


El proyecto, tal como explicó a Clarín Julio Calzada, secretario de la Junta de Drogas, tiene dos ejes. Uno está centrado en el tema salud, porque el cannabis no es una sustancia inocua y en casos de usuarios muy dependientes “hay que darle una respuesta sanitaria”. El otro aspecto es que la mayor parte de la marihuana pase a manos de Estado, “para arrebatarle así el principal negocio al narcotráfico”, que genera este negocio clandesti no a partir de la prohibición”.


La norma contó con el voto positivo del legislador del Frente Amplio (FA) Darío Pérez, cuya decisión estaba en duda. Aunque apoyó el proyecto, fue muy crítico.


“(El proyecto) no nació en el seno del pueblo o del comité de base, tampoco en la fuerza política (…) es exactamente al revés de como se tendría que haber hecho esto. Se debió hacer un gran congreso del pueblo”, criticó Pérez, quien se mostró afín a la realización de un debate amplio.











¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?




¿Seguro deseas procesar este post?






]]>





via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/17004355/Uruguay-media-sancion-para-la-legalizacion-de-la-marihuan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario