viernes, 5 de julio de 2013

Muletillas y redundancias de nuestro lenguaje... (0 puntos)




¿Qué es una muletilla?


El DRAE las define como la ‘voz o frase que se repite mucho por hábito’. Son un recurso oral y se usan como un apoyo en el discurso, así pueden tener distintos fines: mantener el interés, controlar los turnos de palabra en la conversación, buscar la complicidad o la comprensión con el interlocutor; aclarar, subrayar o matizar algo, etc.


Muchas muletillas se emplean de forma automática y, en ocasiones, se extienden como una moda. Debe tenerse en cuenta que, siempre en función del registro que se esté empleando, las muletillas pueden resultar innecesarias y llegar a denotar torpeza y pobreza lingüística.


También se las conoce como: bordones, estribillos, expresiones expletivas o coletillas.



Hay diferentes tipos de muletillas:


Los latiguillos son, según José Martínez de Sousa, «expresiones que se repiten constantemente en la conversación y en ciertos medios. Se caracterizan porque se ponen de moda y, con el tiempo, terminan desapareciendo»: La última película de Almodóvar es tipo terror psicológico.


La empuñadura, a diferencia de la mayoría de las muletillas, es una fórmula necesaria en determinados discursos como, por ejemplo, en los cuentos: Érase una vez…


Los timos, son muletillas que se repiten cada cierto tiempo en un mismo discurso: ej. vaya tela.



Las muletillas se pueden clasificar según la finalidad con la que se emplean:


1.Llamar y mantener el interés del interlocutor: Esto… ¿qué te iba a decir?, mira, ¿no es cierto?, ¿verdad?, ¿no?, ¿o qué?


2.Controlar el turno de palabra: escucha; escucha un momento; calla, calla; pará...


3.Ganar tiempo en el discurso para pensar sobre las ideas que se están exponiendo: o sea, es decir, como si dijéramos, diríamos, digamos, como, como muy, tipo, del tipo de, pues, esto.


4.Buscar la comprensión y complicidad con el interlocutor: ¿entiendes?, ¿sabes?, ¿me explico?, ¿te enteras?, ¿sí?, ¿vale?, ¿ya?, ¿me sigues?


5.Justificar el discurso: entiéndeme, como aquel que dice, como el que dice, por decir de alguna manera, ea, no es porque yo lo diga, es un decir, por decir algo, digo yo, etc.


6.Dar énfasis: caramba, caramba...


7.Mostrar desacuerdo: qué quieres que te diga.


8.Invitar a la reflexión: imagínate, fíjate, etc.


9.Concluir una idea: bueno, bien, ea, pues nada, en fin, etc.






Ejemplo de la muletilla "Me explico"


Para llegar al salón donde se va a celebrar la boda, tienes que tomar la calle de arboledas, te sigues todo derecho y en el tercer semáforo te das vuelta a tu izquierda, ¿me explico?, después agarras esa calle y te sigues derecho hasta llegar a una rotonda, ¿me explico?, cuando llegues a esa rotonda te metes en la calle que tiene en la esquina una casa color azul, ¿me explico?, te sigues derecho y en la primera calle das vuelta a la derecha, ¿me explico?, en esa calle vas a ver una cafetería con un toldo rojo en la esquina de tu lado izquierdo, ¿me explico?, en esa calle das vuelta y donde veas un porton grande de madera, ahí es el salón, ¿me explico?


¿Qué es una redundancia?


Una redundancia, también denominada pleonasmo, es una repetición innecesaria de una palabra o de un concepto. No modifica el significado del discurso.


En el vademécum de la Fundéu hay numerosos ejemplos de redundancias: prever con antelación, precondición, policontusiones, aproximadamente unos, bajo cero (temperatura), persona humana, volver a repetir, funcionario público, factible de hacer, accidente fortuito, veredicto final, crespón negro, autopsia de un cadáver, nexo de unión, etc.





¿Valga la redundancia?


1. En mi opinión personal, el discurso fue aburrido. Redundancia: "En mi opinión personal". Todas tus opiniones son personales; si no lo fueran, no serían TUS opiniones...


2. La víctima tuvo una hemorragia de sangre. Redundancia: "...hemorragia de sangre". ¿De qué van a ser las hemorragias si no son de sangre? Al menos que la víctima tuviese más alcohol que sangre en las venas.


3. Con la compra de este enser recibirás, completamente gratis, un regalo de Elizabeth Arden. Redundancia: "...completamente gratis, un regalo...". Aquí tenemos dos en una: (1) si es un regalo, debe ser gratis; (2) si es gratis, debe serlo completamente.


4. Haz tus reservaciones por adelantado. Redundancia: "...reservaciones por adelantado". ¿Alguna vez has hecho tus reservaciones después del viaje? Si conoces a alguien que lo haya hecho, por favor déjame saber...


5. La Osa Mayor es una constelación de estrellas. Redundancia: "...constelación de estrellas". Todas las constelaciones son de estrellas... no hay de otras. Con decir "constelación" es suficiente.


6. Durante ese lapso de tiempo los niños estuvieron dormidos. Redundancia: "...lapso de tiempo...". Todos los lapsos son de tiempo. Puedes escoger entre decir "Durante ese lapso los niños estuvieron dormidos" o "durante ese tiempo los niños estuvieron dormidos".


7. El teatro estaba lleno a capacidad. Redundancia: "...lleno a capacidad". ¿Podría haber un teatro un poco lleno? Si está lleno es que no cabe más nadie, ya que sus butacas están todas ocupadas. Si sobran butacas, el teatro aún no está lleno.


8. Le reitero de nuevo mi agradecimiento. Redundancia: "Le reitero de nuevo...". Reiterar significa volver a decir algo. Por lo tanto, si vuelves a decir algo, lo estás diciendo de nuevo. Es inneceario reiterarlo... de nuevo...


9. Quiero darles un saludo de bienvenida. Redundancia: "...saludo de bienvenida". ¿Y de qué iba a ser el saludo? ¿De despedida? Todos los saludos son de bienvenida...


10. Cometí un error no intencional. Redundancia: "...un error no intencional". El Chavo del 8 decía "Fue sin querer queriendo", pero él tenía licencia poética para decir cualquier disparate que quisiera. Los errores, por definición, nunca son intencionales...









via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16908232/Muletillas-y-redundancias-de-nuestro-lenguaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario