miércoles, 24 de julio de 2013

Primera División de Costa Rica (0 puntos)

La Primera División de Costa Rica, también conocida como la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT su nombre abreviado), es una Asociación Deportiva sin fines de lucro que nace en el año 1999 ante la necesidad de brindar un impulso a nuevas ligas y modalidades de fútbol en Costa Rica. Es la máxima categoría del fútbol costarricense, según el Sistema de ligas de fútbol de Costa Rica.

La Liga costarricense esta ubicada en el puesto 46· según IFFHS, lo que la ubica como la segunda mejor liga de la CONCACAF solo por detrás de la Primera División de México.1 Además posee el segundo lugar a nivel histórico en concacaf del siglo XXI solo superada por la Primera División de México.2

Por motivos de patrocinio se llama Campeonato Progol, cuenta con 12 clubes y actualmente se juega bajo el sistema de Torneos Cortos llamados: Torneo de Invierno (de julio a diciembre) y Torneo de Verano (de enero a mayo).

Historia


Fundación


En el año 1999 se reestructura totalmente la Federación Costarricense de Fútbol, la cual había sido fundada en el año 1921 por un grupo de clubes (entre ellos Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Club Sport Herediano, Club Sport La Libertad, Sociedad Gimnástica Española y Gimnástica Limonense) y nacen varias ligas.

A partir de ese momento se crea la Liga de Primera División, Segunda División, Fútbol Aficionado, Fútbol Femenino, Fútbol Sala y Fútbol Playa. Todas ellas conforman lo que se conoce hoy como la Asamblea de la Federación Costarricense de Fútbol que dirige un Comité Ejecutivo.


Función


Es así como nace UNAFUT, que se encarga principalmente de organizar y administrar el Campeonato actual de Primera División, Alto Rendimiento y Juvenil Especial. Entre sus principales funciones está: promover y desarrollar la práctica del fútbol en todo el territorio nacional y en especial entre sus asociados, en competencias deportivas a nivel nacional o internacional, así como promover la organización de actividades deportivas a nivel nacional, sean o no oficiales.


Sistema de Competición


Los equipos participantes formarán un solo grupo, los once equipos más el equipo que ascienda de la Liga de Ascenso (12). Es decir, en total 22 jornadas, formada de 11 partidos de ida y 11 de vuelta reparidos entre todas jornadas. El campeonato tendrá 3 fases. La primera fase, se denominará “fase de clasificación” y los equipos jugarán todos contra todos y de esta forma se completarán las 22 jornadas.

La segunda fase, se denominará “fase de semifinales” para la cual deberán haber clasificado 4 equipos quienes jugarán sucesivamente y conforme a los resultados la tercera fase del campeonato denominada “fase final”. Los equipos que clasifican serán los siguientes:

Directamente los cuatro mejores equipos sembrados en la tabla acumulada de la I fase.

En esta fase todos los encuentros jugarán bajo el sistema de copa a dos juegos. El equipo local en el segundo juego será el que haya resultado mejor ubicado en la tabla general de posiciones de la “fase de clasificación”.

La fase de semifinales la disputarán el ganador 1 contra el ganador 4. Por su parte, el ganador 2 se enfrentará al ganador 3. Los equipos vencedores de los juegos anteriores se enfrentarán en la final del Campeonato. Cerrará en casa el club que se encuentre mejor ubicado en la tabla general de la “fase de clasificación”. En la fase de semifinales, si al finalizar el segundo encuentro de cada serie la misma se encuentra empatada en puntos y goles, según lo establecido en el artículo 26 inciso b puntos 1 y 2 del Reglamento de Competición, avanzará a la siguiente serie el equipo que se encuentre mejor ubicado en la tabla de posiciones de la “fase de clasificación”.

En la fase de final del campeonato, si al finalizar el segundo encuentro la serie se encuentra empatada en puntos y goles, según lo establecido en el artículo 26, se jugará una prórroga (dos tiempos de 15 minutos cada uno con un descanso de 5 minutos al final del tiempo reglamentario, pero no así entre las dos partes de la prórroga). Si la prórroga termina empatada se ejecutarán lanzamientos desde el punto de penal, aplicándose para ello el procedimiento establecido por la International Board.

El ganador de la fase final será proclamado Campeón Nacional del Campeonato.


Clasificación a Torneos Internacionales


El Campeón de cada Torneo clasifica a la Liga de Campeones de la CONCACAF, como CRC1 y CRC2. CRC1 clasifica directo a la Fase de Grupos, y es el Campeón que obtuvo más puntos en ambos Torneos, mientras que CRC2 deberá jugar una eliminatoria pre-eliminar.

Si el mismo club ganase Invierno y Verano, este se convertirá automáticamente en CRC1, y CRC2 sería el Subcampeón con mejor puntaje en ambos Torneos. Podría haber un CRC3 solo en caso de que algún club de otro país no cumpla los requisitos para jugar la Liga de Campeones.


Clásicos y Derbies


Los clásicos y derbies de la Primera División de Costa Rica son:

Clásico Nacional de Costa Rica:

-Saprissa vs Alajuelense

Clásico del Buen Fútbol:

-Saprissa vs Herediano

El Primer Clásico de Costa Rica:

-Herediano vs Libertad

Clásicos Provinciales:

-Herediano vs Alajuelense, -Herediano vs Cartaginés (el más antiguo actualmente)


Títulos por club


ClubCampeónSubcampeón

Saprissa2915

Alajuense2820

Herediano2316

La Libertad67

Cartaginés311

Orión26

ADM Puntarenas13

CS Uruguay11

Universidad CR10

Carmelita10

Brujas10

Liberia Mía10

SG Española07

CA Junior02

San Carlos02

Santos02

Puntarenas FC02

Barrio México01

Limón01

M Pérez Zeledón01

















via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/deportes/16979483/Primera-Division-de-Costa-Rica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario