viernes, 19 de julio de 2013

El regreso de uno de los videojuegos más polémicos de todo (0 puntos)



GTA V: El regreso de uno de los videojuegos más polémicos de todos los tiempos


Rockstar lanzó el tráiler de Grand Theft Auto V, la última edición de la popular saga que comenzó hace 15 años. Sólo puedo definirlo con una sola palabra: IMPRESIONANTE.



El Grand Theft Auto (GTA, de ahora en más) es, según mi mirada, la mejor saga de juegos y de los más polémicos de todos los tiempos. Cualquiera que los haya jugado, a todos ellos, con sus expansiones, sabe que decir que son sólo "juegos violentos y nada más" es ser muy injusto con todas sus versiones y con su complejidad.


El GTA V promete todo lo que tuvieron los anteriores y más, mucho más. Aunque tendremos que esperar dos meses para comprobarlo: se lanza el 17 de septiembre en los Estados Unidos. GTA V traería nuevos modos de juego con tres protagonistas que cada uno tendrá su vida y podremos observar o participar en ella, una libertad de acción total y unos gráficos asombrosos.


Con solo ver el gameplay no puedo evitar pensar en la primera vez que supe que existía algo así, un juego en el que uno podía andar libremente por una ciudad y hacer lo que quisiera.


Comenzaba 1998 y era muy difícil estar actualizado en cuanto a los juegos que salían. Esto les va a parecer prehistórico a los gamers que hoy pisan los veinte años, pero sus ancestros, entre los que me cuento, comprábamos revistas todos los meses que hacían reseñas de los juegos que habían salido recomendándolos o destruyéndolos. Muchas de estas revistas venían de España y llegaban al país con dos meses de atraso y, a veces, si el diariero no se los quedaba, con unos CD-Roms llenos de demos y aplicaciones hoy inútiles.


Fue en una XtremePC, una excelente publicación hecha en la Argentina sobre videojuegos para computadora, que leí del GTA por primera vez. Había unas fotos gameplay que se veían muy chiquitas, en una columna. Casi no se podía entender la imagen. Pero prometía robos de autos, manejar libremente por una ciudad y mucha violencia. No podía dejar de probarlo.


Pregunté por todas partes: nadie lo conocía y mucho menos lo tenía. Hasta que en un videoclub del barrio encontré que lo estaban alquilando. Sí, los juegos se alquilaban. También los de PC que corrían desde el CD-Rom. Tener una copiadora de CDs por aquel entonces era un lujo, entonces, que alguien pirateara el original que se alquilaba era toda una hazaña, por lo que el alquiler tenía el mismo sentido que el de un cartucho de consola.

No se podía grabar la partida. Para pasar cada nivel había que estar horas jugando y ser lo suficiente bueno para no quedarte sin vidas. El dueño del local me lo terminó regalando de tanto que lo alquilaba. Lo pasé entero. Me sentía un ídolo. Hasta que alguien consiguió los trucos de una revista española y todos pudieron superar las seis ciudades. Había algo de injusticia en eso.


Después de dos extensiones, London 1969 y 1961, saldría la segunda parte, ambientada en una ciudad futurista. No tenía la mística que el primero pero sus gráficos eran aceptables y la jugabilidad se mantenía intacta. Por aquel entonces salió el Driver, una maravilla para Playstation. En lo que aquel momento llamábamos "3D" (ahora tercera persona desde atrás) pero no te podías bajar del auto y caminar, disparar, hacer misiones fuera del auto, entre otras cosas. Con mis amigos decíamos lo genial que sería que hicieran una mezcla de Driver y GTA.


Así salió el GTA 3, ambientada en Liberty City, la Nueva York del universo GTA, y desató otra vez la polémica por lo violento que era. Su personaje nunca hablaba, no interactuaba con nadie, era un Lego gigante, pero para el momento fue fantástico. Luego conoceríamos el GTA: Vice City, que se podía interactuar mejor con objetos y otros personajes. Pero el mejor de estos tres es el GTA San Andreas. Basado en las guerras de pandillas en los Estados Unidos a principio de los noventas y ambientado entre Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas) fue el que marcaría el rumbo que tomaría la firma de ahora en más. En él se podía hacer de todo. Tener citas con diferentes novias, y algo más gracias al mod "Hot Coffee", hasta entrenar en el gimnasio, tatuarse, cortarse el pelo. Como en la vida real pero con una trama detrás que vale la pena ser contada en una película.


Pasarían cuatro largos años (y varias expansiones interesantes) hasta ver, a mi entender, el mejor juego de todos los tiempos: el GTA IV. Otra vez en Liberty City, con el entrañable Niko Bellic como protagonista de un argumento que no tiene nada que envidiarle a ningún filme o novela. Personajes inolvidables, momentos de toma de decisiones profundas que afectan el desarrollo de la historia y todo eso sin contar los gráficos y la cantidad de cosas, infinitas casi, que pueden hacerse. Para terminar el GTA IV al 100% se necesita tener una vida paralela, o no tener ninguna y dedicarse a jugarlo. Algo que también pasaba en el San Andreas. Después saldrían dos expansiones que jugué hasta el hartazgo: The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, pero ninguna tendrían esa mística que desprendía el gran Niko.


Los GTA son mucho más que violencia sin sentido. El GTA IV tiene tanto empeño en su desarrollo que ninguno de los cientos de miles de ciudadanos de Liberty City que nos crucemos serán iguales. Todos se vestirán y lucirán distintos. Lo mismo pasa con los vehículos.


Tampoco hay que evitar el tema. La verdad es que son juegos muy violentos pero la gran mayoría entendemos que sólo se trata de un juego y que no tienen ningún contacto con el mundo real por mucho que se le parezca. Supongo que habrá quienes no puedan distinguirlo, pero había quienes se suicidaban en el siglo XVIII después de leer Werther de Goethe y no por eso hoy se piensa en prohibirlo. Echarle la culpa a un juego, película, música, libro, etc de actos violentos aislados es facilista y no aceptar que el problema es la sociedad o el entorno en sí lo que conduce a un individuo a cometer un crimen en la vida real. Echarle la culpa a un producto cultural de estas cosas, según mi punto de vista, no tiene ningún sentido.


Esta es una discusión eterna, pero lo que no se discute es que faltan dos meses para conocer un nuevo GTA V y ahí voy a estar para probarlo y contarles todo lo que me gustó.







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/16962240/El-regreso-de-uno-de-los-videojuegos-mas-polemicos-de-todo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario