sábado, 6 de julio de 2013

Las cuatro esquinas exactas de Australia (0 puntos)




Las cuatro esquinas de Australia


Hay un tercer país, casi igual de grande, que también tiene sus particulares cuatro esquinas; Australia. A diferencia de las americanas y las canadienses, las cuatro esquinas australianas son, efectivamente, cuatro, no una. A lo largo de la frontera del estado de Australia Meridional, cada punto de interés está marcado con un disco de bronce sobre un poste de hormigón, y tiene su propio nombre, y su propia historia detrás.



Las fronteras internas de los estados que componen Australia son un tanto sencillas. Si bien no llegan a las formas rectangulares de Colorado o Utah (reconozcamos que para un escolar de Salt Lake City aprenderse la geografía de su estado debe ser algo más fácil que para un español o un austríaco, pongo por caso), esto es así únicamente porque las costas australianas no son rectas. Los estados australianos son herencia directa de las colonias británicas en el continente, y sus límites vienen establecidos por distintos meridianos y paralelos, salvo en el caso de Victoria, cuya frontera norte (con Nueva Gales del Sur) discurre junto con el río Murray, de 2.500 kilómetros de longitud.




Los hitos fronterizos, clavados en el suelo con una milla de distancia entre cada uno, eran, en aquella época, de madera de eucalipto. Dada la escasez de madera en el Outback, tenían que ser arrastrados por camellos a lo largo del desierto, mientras los agrimensores tomaban medidas. Poeppel y su equipo, que trabajaban para Australia meridional, establecieron la frontera con Queensland hasta donde se cruza con el Territorio del Norte. Ese punto, un trifinium, tomó su nombre del jefe de la expedición, y ahora se llama Poeppel’s Corner.




Los hitos fronterizos, clavados en el suelo con una milla de distancia entre cada uno, eran, en aquella época, de madera de eucalipto. Dada la escasez de madera en el Outback, tenían que ser arrastrados por camellos a lo largo del desierto, mientras los agrimensores tomaban medidas. Poeppel y su equipo, que trabajaban para Australia meridional, establecieron la frontera con Queensland hasta donde se cruza con el Territorio del Norte. Ese punto, un trifinium, tomó su nombre del jefe de la expedición, y ahora se llama Poeppel’s Corner




A casi mil kilómetros al oeste se encuentra el tercer rincón en el paralelo 26 sur; el Surveyor General Corner, o Rincón del Servicio de Agrimensura, en traducción libre. En realidad se trata de dos puntos. Uno, el trifinium entre Australia Meridional, Australia Occidental y el Territorio del Norte. Y, setenta y cinco metros al oeste, el punto donde la frontera entre los dos últimos gira noventa grados hacia el susodicho norte. Sólo debía existir un punto, pero los tradicionales errores de medición del siglo XIX (otro día hablaremos de lo aventurados que eran los agrimensores decomonónicos) hicieron que la frontera entre las Australias Meridional y Occidental discurriera un segundo de grado más al este de donde debía (el meridiano 129), mientras que el límite entre el Territorio del Norte y Australia Occidental se encuentra tres segundos de grado al oeste de su ubicación teórica.




La cuarta esquina australiana es Cameron Corner. Es el trifinium entre Queensland, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional. De los cuatro puntos es el más sencillo de visitar, dado que hay un pueblo junto al lugar. Aunque quizá sea exagerado llamar pueblo a un sitio donde sólo vive una persona, un tal Bill Mitchell, que regenta la tienda de recuerdos y el campo de golf en mitad del desierto que abrió el año pasado. La hierba de este circuito de, por ahora, dos hoyos, es la primera que crece en esta parte del Outback. Como era de esperar, su negocio está basado en Queensland, pero su dirección postal es de Nueva Gales del Sur, y su número de teléfono es de Australia Meridional.





comentarios y puntos se agradecen subo post curiosos si te interesan suscribete










via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16912638/Las-cuatro-esquinas-exactas-de-Australia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario