miércoles, 24 de julio de 2013

Reggaeton Alternativo (0 puntos)

El reggaeton alternativo es un derivado del reggaeton (o reguetón) siendo considerado también una corriente del hip hop. Surgió como una alternativa a la monótona repetición estereotipos relacionados con el gangsta, los beefs, o de fiesta, por un espacio de tiempo que duro cinco años, por lo que se hizo previsible. El resultado fue un sonido complejo, derivado de sonidos principalmente de sus raíces en la música popular de América Latina y otros géneros de música extranjera como el jazz el soul y el rock.



Residente Calle 13, exponente del reggaeton alternativo.


Origen


El estilo comenzó a finales de los años 1990. Entre los artistas que lo conforman están SieteNueve y Danny Fornaris, pero quien lo hizo conocido fue Calle 13. Esta estética fue extendida por toda Latinoamérica. Los artistas de rap luchaban por coexistir y no dejarse influenciar por las nuevas tendencias y estereotipos, oponiéndose a la música más comercial, y conservando la temática “underground” presente en el reggaeton, que comúnmente trataba de crítica social. Tuvieron buena aceptación por la audiencia, pero los críticos no lo veían como alternativo. El reggaeton alternativo está resurgiendo gracias al mensaje político y la denuncia constante de Calle 13.3 Ahora los artistas se han vuelto más independientes. En Puerto Rico en marzo del 2003, SieteNueve es reseñado por la revista The Source como la «contraparte del reggaeton» con su debut como solista con su disco El pro-greso, catalogado como un clásico del reggaeton y el rap hispano. SieteNueve ha llevado su música a diferentes espacios subterráneos y masivos, convirtiéndose en uno de los exponentes más importantes del underground.


Características


El reggaeton generalmente era cantado en spanglish, una mezcla de inglés y castellano (español) o solo español y sus letras son de denuncia social. Pero otros optaron por hacer la música sobre, principalmente, sexo, racismo, drogas, crimen (temas que forman parte del gangsta rap) por lo tanto, solo se interesaban por tener fama. Esta fue la razón del nacimiento del reggaeton alternativo, el cual los artistas que lo conforman buscan que el reggaeton no se convierta al mainstream.


Los artistas de este género se caracterizan por su contenido en forma deliberada nacionalista y totalmente en español. SieteNueve causó controversia con el tema «Quedate calla'o» por faltarte al respeto a Daddy Yankee argumentando que su apoyo hacia la política era inadecuado y era un mal ejemplo para los artistas “urbanos” al hacer referencia «mejor quedate calla'o si vas hablar por nosotros». Otro artista algo asociado al subgénero es el productor Danny Fornaris, debido a su tema de protesta Querido FBI, a quien Calle 13, escribió en honor al líder machetero Filiberto Ojeda Ríos, después de que fue asesinado por el FBI.









via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/16980042/Reggaeton-Alternativo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario