sábado, 6 de julio de 2013

Maduro ofrece asilo humanitario a Snowden (0 puntos)

Presidente Maduro ofrece asilo humanitario a Snowden

Nicaragua también está dispuesto a ofrecerle asilo al exespía de EEUU



El Mandatario hizo el anuncio durante los actos conmemorativos de los 202 años de la Declaración de Independencia de Venezuela AVN


El presidente Nicolás Maduro, decidió ofrecer asilo humanitario al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, quien solicitó refugio a 27 gobiernos y es requerido por Washington por revelar detalles de programas de espionaje de ese país.


Maduro, durante el desfile militar del 5 de julio, agregó que varios países de América Latina han expresado su deseo de asumir una posición similar a la de Caracas, aunque no dio detalles de cuáles.


"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de (el fallecido mandatario Hugo) Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", afirmó Maduro en cadena.


"¿Quién viola la ley internacional?, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía, decir las verdades del espionaje de los EEUU contra el mundo, o un gobierno como el de EEUU, o un poder como el poder de las élites imperialistas que espían al mundo entero", agregó Maduro


Se desconoce por el momento si el Gobierno venezolano ha recibido una solicitud de asilo del estadounidense, pues Maduro no habló al respecto.


El martes, el Jefe de Estado dijo en Moscú, donde realizaba una visita oficial, que su gobierno aún no había recibido solicitud alguna del exespía. El jueves aseguró que EEUU había pedido a Venezuela la extradición del informático.


Desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.


"Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden... Recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada de Moscú, donde solicita asilo en Nicaragua", dijo Ortega, apuntó Efe.


Snowden, un exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) estaría viviendo en un área de tránsito en el aeropuerto de Moscú desde que arribó a la capital rusa el 23 de junio desde Hong Kong.


El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha negado a extraditar al excontratista.


Este sábado se conoció a través de Wikileaks, que ha brindado protección a Snowden, que se han presentado solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se revelaron las naciones a las que se envió el pedido, indicó AFP.


El Jefe de Estado venezolano recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasara por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.


Ese incidente "lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EEUU persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, quien aseguró que ministros de Gobiernos involucrados en este "hecho bochornoso" le habían confirmado que la CIA cerró el espacio aéreo para el avión de Morales.


"La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo" dijo.


Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles acusó al presidente de formar un escándalo con el caso de Snowden para distraer a los venezolanos ante las dificultades, como la inflación y la inseguridad.


"Nicolás con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", citó Capriles.







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/16911860/Maduro-ofrece-asilo-humanitario-a-Snowden.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario