martes, 31 de marzo de 2015

Apagón masivo paraliza actividades en Turquía



El masivo apagón eléctrico en Turquía, el mayor en 15 años, pudo deberse a que se haya interrumpido la conexión entre el país eurasiático y la red de la Unión Europea, según informó hoy el diario turco "Hürriyet".


Las causas del apagón, que ha dejado sin electricidad al menos 44 de las 81 provincias turcas y ha paralizado el transporte público en ciudades como Estambul, aún no se han establecido oficialmente y el Gobierno asegura que investiga "todas las posibilidades".


Pero, según el citado diario, el colapso de la red eléctrica podría deberse a que la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que opera en la UE, haya interrumpido su conexión con Turquía.


"Turquía está conectada con la red de ENTSO-E; si la UE saca a Turquía de la red, varias centrales se quedarán automáticamente fuera y puede tardarse mucho en arreglarlo", evaluó en declaraciones al citado diario el director del Colegio Oficial de Ingenieros Eléctricos, Emre Metin.


El motivo, según Metin, podría ser que la red turca sufre numerosos "accidentes" por lo que recibe frecuentes quejas por parte de la ENTSO-E, incluida uno ayer mismo, aseguró.


Otra posible causa del colapso del sistema, según Metin, son las bajas tarifas que cobran las centrales privadas de Turquía por suministrar electricidad.


"Al determinar las autoridades turcas unos precios bajos, hay centrales privadas que se retiran de la red, avisando de un 'accidente', porque no quieren trabajar con pérdidas. Esto causa una reacción en cadena y hace colapsar la red", describió Metin ese posible motivo.


En todo caso, cree el ingeniero, restablecer el suministro puede tardar varias horas o un día entero.


Siete provincias han empezado a recuperar el flujo eléctrico en las últimas horas y en Estambul y Ankara, las dos mayores ciudades del país, se ha conseguido devolver la conexión al 15 % de la población.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1DmzQfT

No hay comentarios:

Publicar un comentario