lunes, 30 de marzo de 2015

Considera ONU que Boko Haram no perturbó elecciones en Nigeria



El enviado de la ONU para África Occidental, Mohamed Chambas, alabó hoy el desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas en Nigeria y destacó que los yihadistas de Boko Haram no lograron perturbarlas.


"Boko Haram no fue capaz de perturbar el proceso electoral", señaló Chambas en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que analiza hoy la amenaza del grupo terrorista.


El enviado de la ONU recordó que según la misión de observación desplegada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) "a pesar de algunos incidentes y problemas logísticos", los comicios cumplieron con los criterios para ser considerados "libres y transparentes".


Nigeria completó el domingo las votaciones, después de que fallos en el sistema electrónico de acreditación y la falta de seguridad obligaran el sábado a suspenderlas en unos 300 colegios electorales.


Tras varios atentados registrados el sábado, el domingo hubo informes sobre actividades de Boko Haram en algunas zonas, "pero no tuvieron ningún impacto en el proceso de votación", según Chambas.


El diplomático consideró que la "legitimidad del nuevo Gobierno será un requisito importante para asegurar un apoyo global a una respuesta contra la insurgencia y para la estabilidad y prosperidad a largo plazo de Nigeria".


Chambas confió además en que el próximo Ejecutivo mantenga el compromiso del país con la coalición regional puesta en marcha para combatir a Boko Haram.


La victoria en las elecciones se la disputan el actual presidente del país, Goodluck Jonathan, de confesión cristiana -religión predominante el sur, pero minoritaria en el país- y el musulmán y líder de la oposición Muhammadu Buhari, que se presenta por cuarta vez.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1CDBfxM

No hay comentarios:

Publicar un comentario