Axel Kicillof negó distorsión de los datos del Indec: "Mirá si vamos a ocultar a los pobres..."

El ministro de Economía se defendió por la no difusión de las cifras de pobreza y señaló que la inflación bajó "sustancialmente". Además, dijo que la discusión para eliminar Ganancias "ya fue"


Indec: Mira si vamos a estar escondiendo pobres...


Un recargado Axel Kicillof volvió hoy a defender los puntos más polémicos de su gestión en el Palacio de Hacienda. En una entrevista de 46 minutos, el ministro respaldó el impuesto a las Ganancias, reconoció que "no tiene el número de pobres" en el país, y defendió la no divulgación de esos datos estadísticos al afirmar que su publicación "es una medida bastante estigmatizante".


Al ser consultado por la falta de publicación de los índices de pobreza e indigencia, el ministro rechazó que el gobierno nacional pretenda ocultar esas cifras: "Mirá si vamos a ocultar a los pobres... Este Gobierno ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos los planes sociales, creemos que es inversión, reparación y un derecho económico. Son todas medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural".


"Con los planes de inclusión y de reconocimiento de derechos ya sea para los jubilados, la Asignación Universal por Hijo, y el Progresar, es muy difícil decir que la pobreza haya crecido enormemente ", agregó en radio Metro.


En este sentido, recordó que desde hace 30 años que en la Argentina "todo empeoraba", contaba con una "desocupación de dos dígitos", y que por eso todavía "falta mucho por recorrer en la inclusión social".


"Nos querían convencer a los estudiantes de economía que el desempleo era natural. Hay mucho por hacer todavía, hay que seguir mejorando los ingresos y el poder adquisitivo, hay que seguir fomentando la inversión de los industriales y de la producción", añadió.


De todas maneras, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que "cualquier índice que se publique" desde la oposición "lo van a cuestionar", y afirmó que se trata de "una discusión que está un poco bastardeada".


Aumentos de precios


Consultado sobre la inflación, el ministro aseguró que "se redujo sustancialmente" en el último año, y aseguró que en la oposición "algunos parecen disfrutar si a los argentinos les va mal en la economía".


"Lejos de equivocarnos, tomamos medidas, trabajamos para eso, y hoy tenemos un índice de precios que se redujo sustancialmente. Entonces, no sé de qué asignatura pendiente me hablan", señaló, y apuntó contra las mediciones privadas al señalar que "algunos que se dicen consultores pero en realidad son de partidos políticos opositores".


Ganancias "ya fue"


Sobre la cuestión salarial, Kicillof aprovechó para defender el impuesto a las Ganancias, al que calificó como un tributo "a defender porque es el más progresivo", ya que lo pagan "solo el 8 por ciento de los trabajadores".


"Algunos lo atacan porque dicen que 'afecta al salario', pero esa discusión ya fue", afirmó, aunque admitió que el debate sobre la pertinencia del tributo, que plantean los sindicatos pararán este 31 de marzo, "es legítima".