Prestar atención al campormiento de nuestros hijos es de suma importancia, de seguro nos podremos dar cuenta si están recibiendo los nutrientes necesario en su alimentación. La carencia de ciertos minerales provocan reacciones bien notoria en nuestros hijos, un ejemplo de ello lo es la falta de hierro.

El Hierro es un mineral importante en la dieta diaria, no sólo para los adultos, sino también para los niños, si existe una deficiencia en su consumo, no pretendas que tengan energía para jugar, estudiar y tener un alto rendimiento en la escuela. Un niño sin hierro suele enfermarse de anemia lo que lo conducirá a un estado débil, cansado y sin motivaciones, más que de tomar una siesta.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre 600 y 700 millones de personas sufren carencias de hierro. Éste déficit no sólo afecta a los niños o jóvenes estudiantes, sino también a embarazadas y ancianos.

Afecta el cerebro

El cerebro de los escolares y estudiantes afectados por la falta de fierro, no trabaja igual de quienes si están bien nutridos, esto se dará a notar con la falta de concentración y la poca memoria y retención de las lecciones. Es por ello, que no se le puede exigir a un estudiante, mejores calificaciones si no se le está dando una buena ingesta de este mineral.

Tan notoria es la diferencia de quienes sí consumen buenas dosis de hierro frente a los que no lo hacen, que según unos test de inteligencia elaborados por el nutricionista Mike Nelson del King’s College de la Universidad de Londres, el coeficiente intelectual de las jóvenes británicas con mayor aportación de hierro resultaron siendo superior al de sus compañeras anémicas, incluso por varios puntos de ventaja en las evaluaciones.

Si tu hijo(a) está anémico(a) seguro asignaturas como matemáticas, comunicación e idiomas le resultará más difícil de aprender, lo mismo pasará con la materia de deportes o educación física pues no tendrá la fuerza, vitalidad y energía necesaria para realizar los ejercicios.

Cómo percibirlo

Si estás preocupada porque tu hijo está obteniendo bajas calificaciones y temes que tal vez se deba a un déficit de hierro, a continuación te contamos cuáles son los síntomas que debes tomar en cuenta:

– Cansancio

– Palidez cutánea

– Taquicardia

– Dificultad respiratoria

Si notas varios de estos síntomas en tus hijos, debes llevarlos cuanto antes al médico, a fin que le realicen las respectivas evaluaciones de sangre, para medir el nivel de hemoglobina en su sangre y se descarte la presencia de anemia.

Acción del hierro

Cuando consumimos el hierro, este mineral actúa permitiendo que la hemoglobina de la sangre, aporte oxígeno a todas las células de nuestro organismo. De esta manera nosotros podremos desarrollar nuestras actividades con normalidad. Los padres deben estar alertas, especialmente con sus hijas mujeres quienes por el proceso de la menstruación, pierden sangre y hierro; es por ello que deben consumir alimentos ricos en este mineral.

Cuánto hierro debemos consumir

En promedio los niños de 10 a 14 años, deben consumir entre 12 y 15 miligramos de hierro al día, en tanto las niñas necesitan unos 18. Sin embargo nosotros asimilamos o absorbemos más hierro de los animales que de los vegetales, por ello es importante incrementar el consumo de carnes, más aún cuando existe un déficit ferroso.

Lo recomendable es consumir además alimentos ricos en Vitamina C, preferiblemente los cítricos como la naranja, limón, toronja, mandarinas, entre otros, pues ayudan a fijar el hierro en nuestro organismo.

Alimentos con hierro

La siguiente es la lista de los alimentos con alta composición de hierro, los que deben incluirse en la dieta diaria de tu hijo, en edad escolar, a fin de evitar una deficiencia de hierro que le impida tener un buen rendimiento estudiantil.

Alimentos altos en hierro

Carne magra de vaca 150g 6mg

Pallares o judías blancas 200g 5mg

Cereales 30-45g 4mg

Higos secos 4 3mg

Muslos y alas de pavo 120g 2mg

Semillas de sésamo 20g 2mg

Col cocida al vapor 90g 1mg

Receta de comidas con Hierro

Hay muchas opciones para proporcionarle a nuetros hijos comidas alta en hierro, un ejemplo de ellos son las lentejas, acompañado de arroz y pollo.

Guiso de lentejas:


Preparemos!

Primero sancochemos las lentejas, claro antes debemos haberlas lavado. Simultáneamente hacemos calentar una olla con agua. Cuando las lentejas den un primer hervor, botar el agua de esa primera cocción y volver hacerla cocer con el agua de la olla que calentaba en otra hornilla de la cocina. Asimismo hacemos un aderezo de ajos con cebolla, ají colorado y pollo picado en cuadritos. Esta última preparación la mezclamos con las lentejas y esperemos que den un hervor juntas hasta que todo quede cocinado. Rectificamos la sal y los condimentos y servimos con una porción de arroz y ensalada. Lo acompañamos de una rica limonada para que el hierro sea absorbido completamente, con la Vitamina C del refresco.

Hígado salteado

Ingredientes

500 grs de hígado de res o ternera

2 cebollas cortas en juliana

1 tomate cortado en tiras largas

1 vaso de vino blanco seco o vinagre blanco

Dos dientes de ajo molidos

Pimienta, comino y sal

Preparemos

Macera o has dormir al hígado con el vino, sal, pimienta, comino y ajos, unas horas antes o desde la noche anterior. Luego de que el hígado haya estado macerado, procedemos a freírlos en aceite caliente y sazonamos con ají colorado, luego le añadimos la cebolla, lo que quedaba del vino, rectificas la sal y adicionas el tomate cuando el hígado esté cocido. Lo puedes acompañar con papas doradas o papa amarilla cocida.