Mariano Recalde: "Creo que soy el candidato de Cristina"

El presidente de Aerolíneas le pone un aplazo a la gestión de Macri en la ciudad y promete construir 100 escuelas en dos años


Mariano Recalde: Cristina me autoriza a robar


KIRCHNERISTAS ASESINOS



El despacho de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y uno de los jefes de La Cámpora, es una mezcla de política y gestión. En una pared hay cuadros de Perón, Evita, Néstor y Cristina. En otra, dos pantallas que muestran en tiempo real el nivel de puntualidad de los vuelos y la ubicación exacta de los aviones de la compañía. Esa combinación lo convierte, a su juicio, en el mejor de los candidatos del kirchnerismo en la ciudad. Pero lo que inclinó la balanza a su favor fue otra cosa: la opción de la Presidenta, que lo incluyó en cada una de sus actividades en la Capital. "Sí, creo que soy el candidato de Cristina", reconoce él.


-¿De 1 a 10, qué nota le pone a la gestión de Macri?


-Un 1. En la Argentina hay dos proyectos: el de la inclusión y el neoliberal. Él agarró para el lado del neoliberalismo. No quiere decir que no haya hecho nada bien.


-¿Qué hizo bien?


-Descentralizó la sede del gobierno de la ciudad y priorizó el transporte público.


-Dígame una propuesta concreta para cambiarles la vida a los vecinos.


-Construir cien escuelas en dos años, para que ningún porteño se quede sin vacantes. En el país se construyeron 1850 escuelas y en la ciudad los chicos no tienen lugar.


-¿Por qué votarlo a usted y no a otro kirchnerista?


-Porque tengo experiencia en la gestión.


-¿Es el candidato de Cristina?


-Sí, yo creo que soy el candidato de Cristina.


-¿Su candidatura es un examen para La Cámpora?


-No. Nos consideramos integrantes de un proyecto político más amplio que La Cámpora. Éste es un desafío para el kirchnerismo.


-¿Le gustaría que Axel Kicillof fuera candidato a presidente?


-Me encantan todos los precandidatos que tiene el proyecto y cuantos más se sumen, mejor. Hoy no tengo preferencias. Me da igual cualquiera, si es elegido por la Presidenta o por el pueblo a través de las PASO.


-Dijo que el crecimiento del déficit de Aerolíneas es un mito, pero en 2014 fue de US$ 400 millones, un 69% más que en 2013.


-Viene bajando desde que el Estado se hizo cargo. El año pasado, pese a que vendimos más pasajes y volamos más, el resultado fue un poco peor, por el cambio en el valor de la moneda. Pasó del 12% de la facturación al 19%, porque Aerolíneas tiene la mayoría de sus costos en dólares y la mayoría de sus ingresos en pesos.


-El costo laboral de Aerolíneas es mucho más alto que en cualquier otra aerolínea. Pese a eso incorporaron 1900 empleados.


-Teníamos una cantidad de empleados mayor al promedio del mercado, pero en determinadas áreas necesitábamos gente. En otras, tenemos más gente que otras compañías. Por ejemplo, más pilotos. En Ezeiza y Aeroparque duplicamos la cantidad de pasajeros. ¿A quién mandamos a atender los mostradores? ¿A los pilotos? ¿A los mecánicos? No se puede, hay que tomar más gente.


-De 1 a 10, ¿cómo califica al gobierno nacional


-9,90.


-¿El otro 0,10 a qué responde?


-Tuvimos algunos ministros que no desarrollaron bien su función.


-¿Quiénes?


-Lousteau, Ocaña, Massa? [Se ríe] Cometimos errores