jueves, 19 de marzo de 2015

Descarta SHCP recorte al gasto



El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, rechazó la reciente afirmación de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre una menor producción petrolera en 2015, por lo que descartó un ajuste adicional al presupuesto público.


La semana pasada, el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, informó que se ajustó el estimado de producción petrolera de 2.4 millones de barriles diarios proyectados para 2015 a 2.280 millones, esto como consecuencia del recorte al gasto que sufrió la empresa en enero pasado.


Sin embargo, para el responsable de las finanzas públicas del país, esta información no es oficial y por lo tanto no hay ninguna estimación de impacto en las finanzas públicas.


"No es información oficial o confirmada. Es un hecho que Petróleos Mexicanos no ha alcanzado durante estas primeras semanas del año la meta de producción estimada de 2.4 millones de barriles diarios, pero de acuerdo con la información que me ha dado el director general de Pemex es que se está trabajando en tener una estimación puntual".


"Mientras no tengamos una información confirmada y oficial por parte de Pemex no haremos un ajuste al gasto", afirmó, luego de participar en la décima Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance.


El año pasado, la producción petrolera se estimó en 2.5 millones de barriles diarios; no obstante, el dato final fue de 2.429 millones.


Luis Videgaray reconoció que la menor producción del crudo tuvo un impacto negativo para el crecimiento económico de 0.4 puntos porcentuales, lo que indica que se hubiera crecido 2.5% en vez del dato oficial de 2.1%. Reiteró que el problema de los menores ingresos que se derivan de la fuente petrolera no representan un asunto exclusivo de 2015 y que el verdadero reto vendrá en 2016.


Sin mayor impacto. El funcionario federal afirmó que la actual coyuntura de menores precios del crudo y por ende la captación de menos recursos por esa vía no tendrán un impacto relevante en los ingresos de los estados.


El pasado martes, la calificadora estadounidense Moody's estimó que la menor renta por ingresos petroleros puede contraer hasta en 5% las transferencias por participaciones federales que reciben los estados en 2015.


Videgaray afirmó que en cualquier caso, los gobiernos locales cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual se encuentra en su nivel más alto y permitirá proteger las finanzas públicas de los mismos.


Aunque no se espera un impacto relevante en los ingresos de los estados, el titular de Hacienda encomendó a que al igual que lo hará el Gobierno Federal, los gobiernos a subnacionales tomen medidas disciplinarias para evitar un deterioro en sus finanzas.


2.4

De barriles diarios es el estimado de producción.


Efe


Reforma, el cambio más importante, dice Peña


La reforma energética representa el cambio económico más importante de México en los últimos 50 años y consolida al sector como el motor del crecimiento en los próximos años, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Al encabezar en la Terminal Marítima de Dos Bocas el festejo por el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario dijo que esta modificación legal permite a Pemex responder de manera más eficiente a la coyuntura de los precios bajos de los hidrocarburos. En este nuevo modelo energético de vanguardia, que ratifica la propiedad de la nación respecto a los hidrocarburos del subsuelo, Petróleos Mexicano (Pemex) "es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos", ratificó.


Pemex es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en una empresa competitiva a nivel mundial, añadió el Ejecutivo federal.







via Finanzas, El Siglo de Torreón http://ift.tt/195cRJm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada