Imágenes del pasado traidas al presente

Jefe de Montaña de los Pies Negros en el registro fonográfico del Instituto Smithsonian. 1916


Con poca formación científica y un mínimo de apoyo externo, Frances Densmore se dedicó al estudio y la conservación de las canciones y el folklore de los indios americanos pasando gran parte de su vida recogiendo sus tradiciones antes de que éstas terminaran por desaparecer. En la foto Frances Densmore está realizando un registro fonográfico del Jefe de los indios Pies Negros en el Smithsonian Institute, el 9 de febrero de 1916


vintage

SS Princess May, naufragio en la Isla Sentinel, 1910.


El Princess May fue un barco de vapor, construido en 1888, muy conocido por haber encallado en un arrecife en 1910 que dejó al barco sobresaliendo por completo fuera del agua y que se convirtió en una fotografía de naufragio muy vendida en toda la costa oeste. El 5 de agosto de 1910, el Princess May, bajo el mando del capitán MacLeod con 80 pasajeros y un cargamento de oro, parte hacia el sur por el canal de Lynn bajo una densa niebla. A una velocidad de unos 10 nudos el barco encalla en las rocas cerca del extremo norte de la isla Sentinel. La marea estaba muy alta y el impulso de la nave levanta el barco sobre las rocas. El operador de radio, WR Keller, no tuvo tiempo para enviar una señal de socorro antes de que la energía se perdiera. Con una batería improvisada, corrió hasta la sala de máquinas, donde el agua ya llegaba hasta la cintura, y fue capaz de enviar una señal de socorro antes de que la sala de máquinas se inundara por completo. El mensaje enviado por Keller decía: "SS Princess May, naufragio en la Isla Sentinel, enviar ayuda”. La proximidad de la isla Sentinel permitió evacuar a los pasajeros y la tripulación así como el cargamento de oro para su custodia. El barco también pudo ser reflotado y los costes de recuperación y la posterior reparación fue de 115.000 dólares de la época.


retro

Sally Halterman fue la primera mujer en conseguir la licencia de motocicletas en Washington, 1937


Sally Halterman estuvo conduciendo motocicletas desde 1928 pero en 1937 decidió que quería un permiso legal y tras varias vicisitudes consiguió ser la primera mujer a la que se le concedía una licencia para conducir motocicletas en el Distrito de Columbia. Después de recibirla Sally ingresó en el Motorcycle Club de Washington, siendo también la primera chica que recibía este honor. Según declaraba Sally al Washington Post el 11 de septiembre de 1937: “Cuando me presenté a las pruebas para obtener la licencia, el oficial asignado para oficiar mi examen me puso todo tipo de trabas y me hizo repetir las pruebas teóricas, a pesar de que las había superado, todo esto además entre comentarios sarcásticos del oficial celebrado con las risas de sus compañeros. Al final tuvo que intervenir mi abogado para que aceptaran la validez de las pruebas”.


fotografias

La ayuda esta en camino. Equipado para el rescate de mineros, 1915


Casi todo el aire que expulsa el trabajador del equipo de rescate, al respirar, es reciclado y se complementa con el aire de los tanques sobre la espalda del obrero. El refuerzo de cuero en las piernas y rodillas son necesarios ya que debían arrastrarse sobre todo tipo de rocas al desplazarse por la mina.


historia

El cantante y compositor Arthur Fields. Nueva York, 1920.


Arthur Fields se convirtió en cantante profesional a los 11 años cantando en una sala de cine. A los 16 años se unió a un grupo musical y más tarde se introdujo en el vodevil. Trabajó como cantante en diversos grupos especialmente con Fred “Sugar” Hall aunque también cantó con Bailey’s Lucky Seven, Sam Lanin y los California Ramblers. Sufrió un derrame cerebral en 1953 e ingresó en la casa de convalecencia Littlefield en Largo, Florida, donde un día más tarde fue una de las 33 personas que murieron cuando el edificio se quemó hasta los cimientos.




pasado

Helen G. Sweeney, Adolfo Busch, José Gallegher y Henry Glyn en un Budmobile. Washington, 1924.




Helen Sweeney fue Miss Washington representando al Distrito de Columbia en el desfile de Miss América de 1924. Ella está con varios compañeros, enfrente del edificio de Hacienda, en un espectacular automóvil con temas náuticos y las insignias de Anheuser-Busch y Budweiser, trabajando para la promoción de las bebidas de la compañía (sustitutivas de la cerveza y vendidas como bebidas refrescantes y digestivas) durante los años de la Prohibición.

Imágenes del pasado traidas al presente

Accidente del biplano británico Handley Page, 1917


vintage

Ralph Coffin salta con su caballo, Rabbit, en el National Capitol de 1916.




En la quinta edición anual del National Capitol, de 1916, Ralph Coffin salta con su caballo, Rabbit, por encima del automóvil Rolls Royce propiedad de Sylvanus Stokes que iba sentado en el interior. Rabbit se negó a saltar tres veces pero a la cuarta, este magnífico caballo oriental saltó limpiamente el auto.

retro

Preparación para examinar el efecto del trabajo en los ojos a un empleado del Departamento del Tesoro, 1916.


El examinador parece usar una variante de un oftalmómetro, un dispositivo para medir la curvatura y otras irregularidades de la córnea, originalmente inventada por el físico alemán Hermann von Helmholtz. Aunque la precisión del oftalmómetro era notable, su manejo resultaba difícil y requería dedicarle un largo tiempo.


fotografias

Accidente de aviación. Washington, 1938.


Dos pilotos militares, Leslie MacDill y Joseph Gloxner, murieron al caer su avión en la peor tragedia aérea de la historia de la capital cuando el aparato que pilotaba MacDill se estrelló en la calle, en Anacostia, a una corta distancia de Bolling Field. Tres automóviles fueron destruidos en el accidente. En la imagen, una grúa intenta retirar los restos del avión. Washington, 1938.


historia

Accesos de entrada al metro de Nueva York, 1905. Detroit Publishing Co.




El Metro de Nueva York es el sistema de transporte público urbano más grande en los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, con 468 estaciones contabilizadas en el 2009 y 1.056 km de vías primarias en servicio. La primera línea de metro subterráneo abrió en 1904 y los accesos de entrada y salida que aparecen en esta foto, de 1905, habían sido inaugurados pocos meses antes.

pasado

Roy Repp haciendo acrobacias con su Buick en New York, 1915


El Buick, conocido como “Maude the Motor Mule”, estaba equipado con un peso en la parte trasera que podía controlarse con una palanca para cambiarlo de posición y de frenos individuales en cada rueda trasera. Cambiando la posición del peso se podía elevar la parte delantera del vehículo y con los frenos independientes podías bloquear una rueda dejando libre la otra, rotando el coche en cualquier dirección.


Imágenes del pasado traidas al presente

Periodistas del Metrotone News fotografiando el incendio en un hangar, Washington entre 1923 y 1930.




Periodistas del Metrotone News fotografiando el incendio en un hangar de aviones, para los noticiarios de Washington entre 1923 y 1930. En aquellas fechas se realizaron una serie de ensayos controlados para determinar si los sistemas automáticos de rociadores de agua podrían controlar los incendios en las aeronaves, cosa que en este caso, parece que falló estrepitosamente.

vintage

Curioso accidente en Washington, 1921. Herbert A.


La máquina se salió de la vía y poco faltó para que se estrellara contra la casa, de la que se asoman, por una ventana, los propietarios bastante asustados. Washington 1921.