Lo prometido es deuda señores,ayer a la tarde voy a buscar un cordero al campo,el hombre tenía 2 para matar,me dice agarrá el más chico,que el otro me lo guardo para mi,me lo dejó en $500,cuando estaba por entrar al corral,aparecen gente de capital(esto es en Rawson provincia de bs as)Y le empiezan a pedir uno para ellos,el hombre le explica que tenía uno para él y uno que me iba a vender ami,cuánto salen le preguntan,$800 el más chico le dice(si,el mio).La cosa es que se fueron con mi corderito de unos 11 kg más o menos pagado muy salado,pero llegó el momento de la verdad,me mira y le digo,que negocio te hiciste(con cara picarezca)si me dice,en cuánto habíamos quedado?$500 le digo,a lo que me dice,llevatelo,tengo que cumplir con mi palabra.Si,por la misma plata,me llevé un animal de 5 kg más,cosas que pasan en el campo.Finalmente,lo agarre,lo mate y lo llevé para mi casa.

Salmuera


Cordero al asador


Ingredientes: 2,5 litro de agua

250 gramos de sal gruesa

6 hojas de laurel

6 ajos

orégano (a gusto)

pimienta negra en granos


Preparación: Para empezar debemos introducir en una botella vacía y limpia la sal gruesa.A partir de aquí ustedes podrán incluir los ingredientes que quieran, yo le puse algunas hojas de laurel fresco, unos dientes de ajo, pimienta negra y el orégano.Una vez que ya tenemos todo en la botella debemos calentar agua, introducir agua tibia en cambio de fría facilita que todos los ingredientes se mezclen mejor y que larguen todo su sabor.Y nada mas falta el ultimo paso que es simple también, a la tapa de nuestra botella le hacemos unas pequeñas incisiones para que luego podamos rociar nuestra salmuera en el asado.Les recomiendo que no lo hagan el mismo día que el costillar,si lo hacen un par de días antes como yo mejor.


El fuego


cordero


asador


comida argentina


Con el fuego,como siempre muchachos,les recomiendo que usen %50 de leña dura y %50 de leña blanda para hacer llama.


La carne


buen vivir


Cordero al asador


cordero




Bueno señores,el tema del cordero es así,bastante parecido al lechón,entre más chico es,es decir de unos 9 a 12 kg,llamado lechal o lechazo,lo van a ver por ahí,es probable que sea mejor porque la carne es más suave.El tema del gusto del animal,es que tipo de alimentación y raza sea,lo que les digo siempre,lo importante es conocer a la persona que se los compran,así no nos venden gato por liebre.


Asegurar la carne


asador


Lo mismo que con el costillar,2 ganchitos arriba,2 abajo,y el alambre que cruze por el medio "abrazando" las vertebras atado con una tenaza.


Asando


comida argentina


buen vivir


Cordero al asador


cordero


asador


comida argentina


buen vivir


Cordero al asador


cordero


La técnica para asarlo es la misma de siempre,buena llama,viento para el mismo lado que está el cordero,ponemos la mano arriba,sentimos que está caliente,sacamos algunas brazas,y se las colocamos en la parte de atrás e inferior del cordero,recuerden que tiene un ángulo de 45 grados,un poco más en mi caso.Fueron 3 horitas y media de fuego tranquilo,dejando que se ase,mientras lo bañaba con la salmuera que ya la tenía hecha de un par de días atrás.


asador


comida argentina


buen vivir


Cordero al asador


Hora de darlo vuelta cuando el calor se siente en el lomo cuando apoyas la mano,y se empieza a como a "secar".De este lado le metí una horita más y este fue el resultado.


cordero


asador


comida argentina


buen vivir


Cordero al asador


Pero mirá como está esa pulpa,la verdad es que se desarmaba con la mano,con tantas horas de asarse,queda una manteca para comerla con la mano,se usó unos panes que hacían de plato y adentro,comimos unas 20 personas más o menos,y como siempre se acompañó de unos buenos tintos.


cordero


asador


Bueno muchachos,espero que se animen a hacerse uno uds ahora,que ya saben como se hace,un saludo grande desde


comida argentina