miércoles, 8 de abril de 2015

Niega Putin que Grecia haya solicitado ayuda financiera a Rusia



El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, descartó hoy solicitar ayuda financiera a Rusia durante el encuentro que sostuvo con el presidente Vladimir Putin, pero Moscú podría proporcionar créditos para proyectos conjuntos en el futuro.


“Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia. Hemos hablado de realizar distintas inversiones en el terreno de las infraestructuras, transporte y energía”, declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta con Tsipras.


Durante su reunión en el Kremlin, Tsipras y Putin suscribieron un Plan de Acción conjunto para 2015-2016 que prevé la cooperación en distintos ámbitos para recuperar los niveles de intercambio comercial entre ambos países, según agencias rusas de noticias.


El mandatario ruso explicó que habló con Tsipras sobre la “cooperación en varios sectores de la economía, entre ellos la posibilidad de desarrollar grandes proyectos energéticos”.


Uno de estos proyectos podría ser el oleoducto que, a través de Turquía, serviría para trasladar el gas ruso hacia Europa.


“Grecia podría convertirse así en uno de los principales centros europeos de distribución de energía, pero esto es una decisión soberana que debe adoptar el gobierno griego”, señaló.


El jefe del Kremlin también expresó el interés de su gobierno en participar en procesos de privatización en Rusia, aunque negó que busque vengarse de la política de sanciones de la Unión Europea (UE) contribuyendo al resurgimiento económico de Grecia.


“Quiero dejar claro que no tenemos intención de usar situaciones internas de la UE. Queremos trabajar con la totalidad de la Europa unida”, dijo.


El primer ministro griego inició la víspera su primer viaje a Rusia con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países, acercamiento que ha reavivado los recelos de Europa en un momento en que Grecia afronta graves problemas de liquidez.


La reunión entre Putin y Tsipras tuvo lugar justo un día antes de que se cumpla el plazo para que Grecia pague 463 millones de euros (casi 500 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI) del crédito otorgado a Atenas.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1FmaTxI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada