lunes, 6 de abril de 2015

Se retracta Rolling Stone de reportaje sobre violación



La revista estadunidense Rolling Stone se retractó por completo de un controvertido reportaje publicado en noviembre pasado basado en el recuento de una presunta víctima de violación tumultuaria en el campus de la Universidad de Virginia.


La publicación informó la noche de este domingo que se retractó por completo del reportaje luego de que una investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia indicó que el artículo ignoró seguir “prácticas básicas, incluso rutinarias del periodismo”.


El texto de Rolling Stone se basaba en el recuento de una supuesta sobreviviente de una violación tumultuaria, identificada solamente como Jackie, quien narraba con vívido detalle la manera en que había sido ultrajada por siete miembros de una fraternidad estudiantil.


Tras su publicación, el artículo se sumó al debate en Estados Unidos sobre lo que muchos expertos consideran una extendida cultura de la violación y el abuso sexual en universidades del país y, en específico, en las fraternidades estudiantiles.


Pero la veracidad del recuento comenzó a generar dudas a pocos días de su publicación, ya que medios de información indicaron que aspectos de la narración eran erróneos, como el hecho de que la fraternidad donde supuestamente ocurrió el ataque no sesionó en la fecha mencionada.


Asimismo, las autoridades de la comunidad de Charlottesville, Virginia, donde se encuentra el campus universitario en cuestión, concluyeron el mes pasado que no encontraron pruebas de que un incidente como lo consignó Rolling Stone hubiera ocurrido.


En ese sentido, el informe de la Universidad de Columbia, publicado este domingo, apuntó que “la falla (de la revista) incluye el proceso de reporteo, edición, supervisión editorial y comprobación de datos”.


El informe asentó que la revista decidió dejar de lado prácticas esenciales de la labor de reportero que, de haber sido tomadas en cuenta, hubieran conducido a los editores a reconsiderar la publicación del reportaje.


Por su parte, Will Dana, editor gerente de Rolling Stone, expresó disculpas a sus “lectores y a todos aquellos afectados por nuestra historia y sus consecuencias”, incluyendo la fraternidad aludida y los estudiantes y personal de la Universidad de Virginia.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1Cc8xj5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada