jueves, 16 de abril de 2015

Alerta SIP sobre el cierre de 5 periódicos en Venezuela



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó hoy a la comunidad internacional a apoyar a los venezolanos al alertar sobre el inminente cierre de cinco periódicos en Venezuela por falta de papel y enfrentar discriminación oficial.


La SIP, con sede en Miami, responsabilizó al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de no entregar divisas a los propietarios de los diarios para importar el papel y de discriminarlos del insumo que distribuye la empresa estatal papelera.


“Nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de los periódicos El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones”, indicó la SIP en un comunicado.


El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una empresa estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución de papel, es usada “para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos”.


Acusó al gobierno venezolano de discriminar a esos medios al no otorgarles publicidad oficial, lo que genera una competencia desleal en detrimento de la pluralidad de voces, sumado a la situación económica que ha hecho bajar los niveles históricos de los ingresos por publicidad y circulación.


“Estamos ante una situación cada vez más caótica, los medios están cerrando y con ello las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos dentro del país”, opinó por su lado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo.


“El cierre de periódicos en los últimos años durante este gobierno de Maduro y la posibilidad de que cierren otros, es una responsabilidad que debe pesar a todas las instituciones intergubernamentales y los gobiernos de nuestra América, porque lo que está en juego es la democracia”, subrayó.


“Nadie puede darle la espalda a los venezolanos”, enfatizó la SIP.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1JNCiwp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada